Circuitos Electricos

Corriente eléctrica.
La corriente eléctrica es el flujo de electrones que pasa atreves de un objeto conductor. Lo más común y usado son los cables de cobre pero hay que recordar que hay materiales con mayor conductividad como el oro pero debido a su precio es más usado el cobre. También se utiliza bastante el aluminio debido a que tiene una conductividad un poco menor a la del cobre pero es mucho más barato.

La corriente eléctrica viaja del polo negativo que lo repele al polo positivo que lo atrae. Sin embargo para cuestiones de análisis y cálculo se considera el movimiento de la corriente eléctrica del polo positivo al negativo.
Entonces tenemos que la corriente convencional va del polo positivo al negativo y en la corriente real va del polo negativo al positivo.

Hay dos tipos de corriente la directa o continua y la alterna.
Corriente Directa o Continua. La corriente Directa (CD o DC por las siglas en ingles) es una corriente Lineal que es unidireccional. El ejemplo más común para la corriente directa son las pilas o baterías que tienen almacenada energía eléctrica y tienen polaridad.

Corriente Alterna. La corriente alterna (CA o AC) es una corriente con variaciones de polaridad en el tiempo, es decir que el flujo de electrones viaja hacia una dirección y después viaja en sentido contrario, repitiendo el ciclo indefinidamente. La energía que tenemos en nuestras casas es de Corriente Alterna.

Voltaje. También llamada tensión eléctrica, es la diferencia de potencial entre 2 puntos.  Es la fuerza electromotriz ejercida en las cargas. Cuando 2 puntos de diferente potencial son unidos mediante un conductor tendremos un flujo de electrones del punto con mayor potencial al de menor potencial, a esto le llamamos voltaje.



Ley de Ohm.
Es la base de la electrónica y de la electricidad.

La intensidad de corriente o corriente es representada con la letra I y su unidad de medición son los amperes (A).
La tensión eléctrica o voltaje es representada con la letra V y su unidad de medición son los volts (V).
La oposición al paso de los electrones es considerado como la resistencia eléctrica representada con la letra R y su unidad de medida son los ohms (Ω).

La ley de Ohm señala que la corriente que circule por un conductor en un circuito cerrado es directamente proporcional a la tensión eléctrica e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Lo siguiente se explica con la siguiente formula:
V=R*I
Aquí les muestro un triángulo muy utilizado para sacar cualquier valor de la fórmula de manera rápida y sin complicaciones.
  
Y para no olvidar donde el orden de las letras, existe una oración que dice: “Viva la Reina Isabel”. De esta manera no olvidaremos la imagen.

Para calcular la corriente taparemos la letra I y veremos que la V queda sobre la R entonces la fórmula para calcular la corriente es I=V/R.
De igual manera si queremos calcular el voltaje observamos que al tapar la V la R y la I quedan en el mismo renglón entonces la fórmula para voltaje quedaría V=RI o  V=R*I.

Aquí les pongo el link de una aplicación para que puedan practicar los cálculos de corriente en un circuito:

Existen 2 tipos de elementos en los circuitos eléctricos los pasivos y los activos. Estos son los que diferencian a la electricidad de la electrónica.

Elementos Pasivos. Los elementos pasivos son aquellos que generan un cambio en la corriente, también crean una disipación de energía en forma de calor. Estos son las resistencias, los capacitores o condensadores y las bobinas o inductores.

Resistencia.
Como ya mencionamos las resistencias son elementos pasivos cuya unidad de medida está en ohms. Una resistencia tiene 4 bandas de colores que son usadas para conocer su valor y su tolerancia.
Símbolo de la resistencia


Para leer una resistencia primero observamos la primer línea en el dibujo observamos que es de color café entonces es un 1. La segunda línea es negra ósea que es un 0. La tercer línea es café ósea que es un 1 también. Y la cuarta línea es dorada por lo tanto vale +5% o -5%. Los dos primeros números son los de las decenas y las unidades respectivamente y la tercer línea se multiplica por estas para saber si valor.
Es decir 10x10 = 100Ω.
Por último la tolerancia significa que el valor puede variar en 5%100=5.
Entonces tenemos que nuestra resistencia real puede tener un valor entre 95Ω y 105Ω


Ahora otro ejemplo, tenemos la siguiente imagen:

Amarillo, morado, naranja y plata. Lo que significa que los números son 4, 7, 1000 y +10% -10%.
Entonces quedaría 47x1000= 4700Ω
Esta cantidad también se puede escribir así 4K7Ω
Su tolerancia seria de 10%4700= 470Ω
Por lo tanto la resistencia real estará entre 4230Ω y 5170Ω
4K23Ω y 5K17Ω.


Capacitor.
Un capacitor o condensador eléctrico es un elemento pasivo que almacena energía eléctrica. Está conformado por 2 plaquitas conductoras apenas separadas por un material dieléctrico. Dieléctrico significa que no conduce electricidad, puede ser un aislante. De esta manera al aplicarles un voltaje genera una carga eléctrica en las 2 terminales.


Símbolo del capacitor 

Símbolo del capacitor 


Hay varios tipos de capacitores, pero todos tienen la misma función que es almacenar una carga eléctrica que es medida en Faradios. Sin embargo cada capacitor tiene propiedades diferentes.


Los capacitores tienen una propiedad muy útil ya que en un circuito con corriente directa (CD) solo pasara la corriente por un pequeño instante de tiempo y después de eso ya no pasara más corriente. Pero si lo colocamos en un circuito con corriente alterna (CA) si pasara normalmente.


Hay varias formas de leer la capacidad de un capacitor. Generalmente los capacitores electrolíticos tienen su valor en submúltiplos de Faradios ya que un Faradio es una cantidad muy grande.

Los prefijos mas comunes son:

mF=10-3F (milifaradios)

μF=10-6F (microfaradios)

nF=10-9F (nanofaradios)

pF=10-12F (picofaradios)


Los capacitores de cerámica tienen 3 números. El primero y el segundo son los valores en decimales y unidades. El tercero es el número de ceros que se le agregan a la derecha. Y entonces nos quedara un valor que se lee en picofaradios.


Por ejemplo si tenemos 101 este vale 10 + un cero, su valor seria de 100pF.

Si tenemos 220 su valor es 22 + ningún cero, entonces es de 22pF.


Otro ejemplo seria 185, su valor seria de 18 + cinco ceros, y quedaría 1800000pF. Esto también se puede poner como 1.8μF ya que tenemos que p=10-12 y μ=10-6 ahora restamos estos valores: 12-6=6 y nos queda 10-6 . (1800000x10-6=1.8).

Y con 473 su valor es 47 + tres ceros, entonces vale 47000pF, o lo que es lo mismo 47nF ya que el punto se recorrió 3 posiciones (p=10-12 y n=10-9 por lo tanto queda 10-3)


Bobina.

La bobina o inductor no es más que un alambre enrollado en forma de espiral, su principal característica es que genera un campo magnético. Hay que aclarar que el alambre tiene que tener aislante como algún esmalte porque si entre alambre y alambre hay contacto la corriente no pasara siguiendo la trayectoria en espiral de la bobina.
Símbolo de la bobina



La bobina o inductancia se mide en Henrios, al igual que con los capacitores se suelen utilizar submúltiplos de los Henrios.


Otra propiedad que tienen los inductores o bobinas es que se oponen a cambios bruscos de corriente, por ejemplo en corriente directa si conectamos o desconectamos la fuente, la bobina intentara conservar su estado anterior. En corriente alterna esta generara un desfasamiento de la corriente.


Para calcular la dirección de los campos magnéticos con respecto a las corrientes existe una ley que se llama la ley de la mano derecha. Para usar esta ley primero debemos identificar la dirección de la corriente en la bobina, después colocamos la mano derecha alrededor de la bobina de modo que los cuatro dedos queden apuntando a la dirección de la corriente, de esta manera y con el pulgar extendido nos mostrara la dirección del flujo magnético.

La segunda ley explica que si por el dedo medio hay un flujo de corriente en dirección al dedo y en dirección al dedo indice esta el flujo del campo magnético, entonces el pulgar indicara la dirección de la fuerza o movimiento.



Aplicando la ley de Ohm.
Ya sabemos que para calcular la corriente de un circuito basta con aplicar la ley de ohm. Pero qué pasa cuando tenemos 2 resistencias, entonces hay que calcular una resistencia equivalente y para ello hay que saber reconocer si están en serie o paralelo.

Primero veamos la siguiente imagen:

Estos 2 circuitos son iguales, cuando un extremo de una resistencia le sigue otra se dice que están en serie. También se puede decir que están en serie si no existe ningún nodo entre estas. 

Un Nodo es la unión por los extremos de más de 2 elementos, como ya se dijo las resistencias en serie no tienen nodos ya que solamente se una resistencia con otra o con la fuente de voltaje, pero nunca con las 3 en el mismo extremo.

En este caso para sacar una resistencia equivalente solamente se tienen que sumar sus valores. Entonces el circuito equivalente seria el siguiente:


Ahora que ya tenemos nuestro circuito equivalente aplicamos la ley de ohm y tenemos que I=V/R, sustituimos I=12V/5KΩ, y nos da como resultado I=2.3mA.
Ahora veamos los siguientes circuitos:

Tenemos 2 resistencias pero ambas están unidas de sus extremos, significa que las resistencias están en paralelo. A los puntos rojos de la figura se le conoce como Nodos.

Para calcular la resistencia equivalente de este circuito se emplea una fórmula que es la siguiente:

Así pues solo seguimos la formula RE=1/.1666, y el resultado sería RE=6kΩ.

Después solo queda aplicar la ley de ohm, I=12V/6kΩ, I=2mA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario